Cuando se realiza una compra, se negocia algunos de los aspectos relacionados con la operación, y que posteriormente aparecerán en la factura. Entre ellos los más habituales son:
· Gastos de compras
Todos los gastos ocasionados por la adquisición por la compra:
-los portes: están gravados al mismo tipo impositivo del genero o de la mercancía que se transporta, de manera que si en unas facturas se transportan artículos al 16%, 7% y 4% de IVA. Se deben prorratear los portes entre los distintos artículos, aplicando tres bases imponibles distintas por el concepto de portes.
-los seguros: van sujetos al mismo tipo impositivo que la mercancía. Suponiendo que en una factura existan artículos sujetos a tipos impositivos diferentes, debemos prorratearlos entro los distintos artículos.
· Descuentos
Son disminuciones sobre precio con el que están marcados los artículos. Podemos distinguir varios tipos:
-descuentos comerciales: son disminuciones conseguidas por rebajas o negociaciones con el proveedor.
- descuentos financieros: se conceden por abonar rápidamente el importe de la compra. La regla consiste en aplicarlos sobre la cantidad resultante después de haber restado los descuentos comerciales y de cantidad. Si hubiera otros gastos, como comisiones, portes, etc., el descuentos se aplicara después de incluir estos conceptos.
-descuentos por cantidad: se otorgan compradores que realizan una gran cantidad de pedidos. En el plan general contable reciben los nombres de RAPPELS POR COMPRAS y RAPPELS SOBRE VENTAS.