Materiales directos: son todos aquellos que pueden identificarse fácilmente en el producto terminado y representa el principal costo en la elaboración de este producto. Un ejemplo de material directo es la tela que se utiliza en la fabricación de camisas, pantalones, Chaquetas entre otras.
Materiales indirectos: son aquellos necesarios y que son utilizados en la elaboración de un producto, pero no son fácilmente identificables o que no amerita llevar un control sobre ellos y son incluidos como parte de los costos indirectos de fabricación como materiales indirectos. Un ejemplo de materiales indirectos son las etiquetas, los botones, el hilo, etc.
Capacidad de almacenamiento:
Materiales almacenables: Son aquellos que sufren un desfase temporal entre el momento de su recepción y su utilización en el proceso productivo. Dentro de este grupo podemos incluir todos los elementos, excepto los de suministro continuado.
Materiales no almacenables: Son los que no gozan de la característica de poder almacenarse en lugares físicos. Dentro de este grupo incluimos todos los materiales energéticos, como son la electricidad, el gas natural, etc., que se consideran contablemente como suministros.